Fundamentación teórica

   Las comunidades de aprendizaje son un conjunto de personas que aprenden unas de otras a través del diálogo, estas no tienen por qué ser presenciales puesto que existe la posibilidad de que se lleve a cabo un modelo no presencial ya sea por internet u otro medio. Carecen de la jerarquía que poseen los centros escolares ya que en estos centros son los alumnos los que aprenden de los profesores y en estas comunidades de aprendizaje el objetivo es que aprendan entre ellos otorgándole la misma importancia a un profesor, alumno o miembro de familia, de esta forma todos los integrantes de estas comunidades desempeñan un rol semejante (Valls, 2000).


   Estas comunidades se ven influenciadas por su entorno de manera que los factores económicos, sociales, históricos y culturales pueden condicionar de una forma u otra las actuaciones de estas, así se aprovechan los recursos que hay a su alrededor con el fin de incorporarlos a mejoras en la enseñanza.

   A través de este ejemplo práctico se comprenderá mejor estas comunidades: un niño que vive en Sevilla, en el barrio de las tres mil viviendas, muestra interés por estudiar, pero sus padres no le dan el apoyo suficiente, ni la motivación ya sea porque no tengan recursos para costearle unos estudios posteriores o que vean la educación como una pérdida de tiempo puesto que necesitan más ingresos en casa. A pesar de estos inconvenientes, la familia llega a un acuerdo tras valorar el esfuerzo del niño y decide acompañarle en una comunidad de aprendizaje instaurada en su barrio.

   La finalidad de las comunidades de aprendizaje es lograr un objetivo común: solucionar las discrepancias en diferentes contextos, pues están presentes en todo el mundo, sin embargo en algunos países dificulta más su desarrollo como es el caso de Brasil y de otros países de América Latina, dado que en algunos países es más difícil llegar a un acuerdo con el gobierno, el cual pone numerosas trabas políticas sociales económicas dificultando así que estas comunidades puedan desarrollar libremente sus objetivos como por ejemplo lograr una tasa de alfabetización más alta (Rodrigues De Mello, 2011).

   Estas comunidades son técnicas educativas que surgen para paliar las desigualdades sociales que se desarrollan bien entre personas que no tienen acceso a la educación (favelas brasileñas, países del tercer mundo, etc.) o en personas que, si tienen acceso a ella, pero no le dan la importancia que realmente tienen.

   Estos casos son más excepcionales dado que las comunidades educativas pretenden hacer un acercamiento familia-escuela en algunos barrios marginales de diferentes ciudades (La Cañada Real en Madrid o el barrio de La Milagrosa de Albacete) de forma que los padres que no tienen formación académica se interesen por el futuro formativo de sus hijos y porque tengan igualdad de oportunidades en comparación con otros alumnos.

   En el año 2011, Rodríguez de Mello resaltó la importancia las familias a la escuela a través de la siguiente frase: "escuela es barrio y barrio es escuela". Es importante que las familias participen en las comunidades para intervenir en la mejora educativa de sus hijos y se impliquen en ella para que se lleve a cabo toda ayuda que necesiten y complementándose entre ellos mismos (familias y alumnos en general) en las comunidades de aprendizaje. El acercamiento de la escuela al barrio es de vital importancia porque en la escuela se asientan las bases para la correcta formación de individuo en valores para el resto de su vida.


   Estas comunidades otorgarán mayor importancia a aquellas zonas en las que hay desigualdades basadas en los estereotipos existentes entre los propios miembros de la misma sociedad como, por ejemplo: Inmigrantes, hombres, mujeres, etnias distintas, poder adquisitivo distinto, zonas de residencia, etc...

   Los objetivos que persiguen estas comunidades se intentan cumplir llevando a cabo unos proyectos que desarrolla la Comunidad Europea para acercar la educación al barrio.

   El Plan Nacional I+D+I se centran en la financiación de los proyectos que ayudan al desarrollo de las comunidades de aprendizaje. Uno de los proyectos que se llevan a cabo para desarrollar las comunidades de aprendizaje es el CREA-UB o CREA.

   El Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea se encuentra vinculado con las distinciones y con los grupos minoritarios.


   El proyecto con más rango científico que se ha hecho nunca en educación es el INCLUD-ED, se centra en investigar técnicas educativas cuyos resultados aplicados en centros educativos llevan a la creación de comunidades de aprendizaje. Este resalta la importancia y promueve las “actuaciones de éxito”, las cuales son procesos de transformación que se desarrollan mediante el diálogo continuo y permanente entre los diferentes individuos de una misma comunidad (Rodrigues De Mello, 2011). 

   Existe una gran diferencia entre las actuaciones de éxito y las buenas prácticas. Estas últimas no se basan en aspectos como el resultado final o la calidad de dichas prácticas, sino que concentran principalmente su importancia en la existencia de muchas acciones o en el desarrollo de dichas formas de actuar.

   El modelo de estas comunidades de aprendizaje se asemeja al modelo educativo de Paulo Freire en el que destaca el dialogo, la interacción, la participación de la comunidad y la ausencia de un orden establecido dejando libertad para el aprendizaje, eliminando cualquier inconveniente que este supusiese y así obtener mejores resultados, por lo que se rechaza el modelo tradicional de educación en el que el profesorado es el centro de la clase y es el único que transmite el conocimiento. 

   Este modelo se asemeja al de la pedagogía de la libertad debido a la importancia que se le concede al aprendizaje mutuo y la libertad a la hora de educar y ser educado.


   Actualmente, las desigualdades sociales están en aumento debido a una falta de educación básica en los temas éticos referentes a nuestra sociedad. Por lo tanto, se llevan a cabo programas como las comunidades de aprendizaje con la finalidad de erradicar esas diferencias desde una edad temprana en la escuela o en la familia.

   De acuerdo con la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género manifiesta en el capítulo I, Artículo 4:“El sistema educativo español incluirá, dentro de sus principios de calidad, la eliminación de los obstáculos que dificultan la plena igualdad entre hombres y mujeres y la formación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos”; y en el Artículo 7 del mismo capítulo: “Las Administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para que en los planes de formación inicial y permanente del profesorado se incluya una formación específica en materia de igualdad, con el fin de asegurar que adquieran los conocimientos y las técnicas necesarias que les habiliten para: la detección precoz de la violencia en el ámbito familiar, especialmente sobre la mujer y los hijos e hijas”. 

   De este modo se llega a la conclusión de que con estas comunidades de aprendizaje se pretenden alcanzar los objetivos que se propusieron en un primer momento, aunque la mayoría aún no están resueltos y se están consiguiendo resultados cada vez más acordes a las expectativas iniciales.

   Estos artículos tienen una relación directa con los problemas que pretende erradicar las comunidades educativas.

   En los artículos citados anteriormente se plantea la problemática entre hombres y mujeres, así como la elaboración de medidas que puedan detectar y corregir estos problemas. Junto con el resto de problemáticas que se pretenden solventar se encuentra el fracaso escolar el cual es debido a un bajo rendimiento cuya consecuencia es el abandono de los estudios a una edad muy temprana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS!

Esperamos que os haya gustado nuestro blog, realizado para la asignatura de Métodos de Investigación Educativa y Aplicaciones de las TIC en la Facultad de Ciencias de la Educación, Córdoba, gracias al trabajo llevado a cabo hemos podido aprender el funcionamiento, la importancia y principios de las comunidades de aprendizaje por lo que queremos compartir la información que hemos recogido mediante esta plataforma web sobre lo que hemos aprendido.

Animo a cualquier persona que tenga alguna duda o quiera informarse un poco más, que no tenga vergüenza y que comparta sus dudas o experiencias con nosotros que estaremos encantados de leer vuestros comentarios.
¡Un saludo!